26 feb 2009

Igual PeRo Diferente...


Con anterioridad a las modernas lavadoras automáticas existían unas que lavaban pero no centrifugaban, por lo que había que poner a secar la ropa totalmente mojada. Y anteriormente a éstas el lavado era a mano.

Cuando escuchamos: "Hacer la colada" se hace referencia al lavado a mano.

Entonces muchas amas de casa lavaban la ropa blanca hirviéndola en grandes barreños metálicos donde introducían cierta cantidad de lejía. Cuando el proceso acababa, colaban la ropa para suprimir los restos de lejía antes de aclararla con agua. A ese procedimiento se le llamaba en España la colada

Aqui en Mexico tambien tenemos colada.
Si, todo aquel ser humano que se filtra en las actividades de otro sin responsabilidad alguna, tal como:
- Llegar a las fiestas, cenas, reuniones sin previa invitacion
- Aparecerse en el momento y lugar indicado 'espontaneamente'
- Acompana en las comidas, cenas en restaurantes y siempre 'se le olvida la cartera'

Yeap, tenemos coincidencias linguisticas que no necesariamente significan lo mismo pero.. Pues nos deja algo y para digerirlo, que tal?



Una Pina Colada?


3 oz ron
3 cdas crema de coco
3 cdas de pina triturada
2 tazas de hielo en cubos

Pon todo en la licuadora y...
Voila!



Favor de Darle Play para seguir...


Yo opino que este modelito si le seguimos de largo bien puede ser un fresco vestido no?...
Grafico aca...

O sera la ilusion que dan las coladas?
;-)

No hubo bolsa terminada el dia hoy..
Sientome mal...
Pero tambien..
Andamos Haciendo Volar Bolsas con Nuestros Amigos de la Manzana!

Casos de la Vida Real...
Ayer antojosenos tomar nieve/helado..
Voy a la neveria ...
Despues del susto del precio ya que es franquicia y pues el tipo de cambio se ha afectado ultimamente..

Pasa lo siguiente:
Yo: Tienes Nieve en Cajita?
Asistenta: No, no hay...
Yo: Huy.. Y como me venderias mas de un barquillo/Cono?
Asist: En estas cajitas no quiere?
Yo: *..* Andale! Por favor!
(Si, si era lo que habia pedido en un principio)

Todo por una Nieve!


Guten Tag!


16 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Sabías que la lejía la hacían con las cenizas que guardaban del horno? Mira que interesante es esto -> http://www.tubilladellago.com/lejia.html
Creo que tengo guardadas fotos de un antiguo lavadero público de un pueblito. Cuando la publique ya te avisaré, porque es un lugar muy curioso. (¡no tenían zona wifi!)

...Y creo que ayer fue miercoles de ceniza... :) Besitos.

Patty dijo...

No se si serán las piñas coladas efectivamente...jaja pero yo no pude entrar en el link de tu lindo modelito... (grafico aca...) voy a dormir una siestecita jeje a ver si se me pasa. Carñios Carmen

Ale dijo...

holaaa....te cuento,, mi madre tenía una vecina,,con la lavadora más moderna del barrio,las primeras automáticas,, pero ella primero ponía la ropa en un balde gigante y le daba vueltas ¡con un palo!! ...buen día...

Xioe dijo...

hola carmen!!! bueno son cuentos de cuentos... en casa de mis padres hace uos añitos compraron lavadorcita nueva... y taran!! sorpresa no teia aspas de batido!!! pues con las maravillas modernas el lavado era por iduccion de chorro o propulsio de chorro algo asi se llama... la amiga expulsa cierta cantidad de agua en un chorro fuerte y es lo que "lava" la ropa sin maltratarla... lo mejor del cuento era vernos a todos asomados por la ventanita del aparato viendo si de verdad quedaba la ropa limpia con tal modo de operar!!! si lo hubiese visto mi abuela a lo mejor haria lo mismo de batirla con un palo antes!!! yo por si todavia hiervo las medias para sacarles las manchas... jejejeje bueno besasos, abrazos y bue fin de semana!! que con esas piñas coladas se pronostican muy buenos!!!! jejejejeje

Xioe dijo...

ah aqui en mi pais (venezuela) a las personas "coladas" se les dice "arroceros" jejejejeje besos linda

Carmen dijo...

Hola, ya aprendimos una cosa más. Aquí no se utiliza la colada en estos términos que dices.

Me sorprende también lo de la nieve-helado...Carmen ¡qué casi no te entiendo hoy!!!

Fernanda dijo...

Que rico esa piña colada!!!.
Hermosas tus bolsas de estos días.
Gracias por tu cariño. Hasta pronto.Un beso.

marujims dijo...

creo que la muchacha de la neveria se habia toado algunas piñas coladas o andaba por ahi de colada

Jimena dijo...

jajaja Me distes unas ganas enormes de tomar piña colada!!

Te dejo un beso!

orange/chocolate dijo...

Ayyyy. Qué recuerdos me has traído de una piña colada que tomé en tu país!! Qué tiempos aquellos...
Aquí también usamos "colarse" para las personas que se saltan el turno en una cola y decimos que son unos colones.
Besos

Palillo,Ganchillo...siempre dijo...

Te haré un pequeño puchero:
A los que se auto invitan a cualquier reunión/fiesta les llamamos paracaidistas (caen nomás). También usamos el término de 'colarse' los que se menten a la 'cola/fila' jijijiji.
Y, mi abuelita para quitarle la 'mugre' a la ropa tenía el secreto de golpearla o echarle un pequeño escupitazo (ese es mi secreto decía) y mi mamá también hierve algunas cosas para sacarle la grasa, mientrás yo solo uso el cepillo hasta que se me quiere salir el brazo cuando lavo la ropa de mi hijo mayor y de mi marido, jajajajajaja más cuando es blanca.
Bueno, ya estoy hablando como si me hubiera tomado una de tus piñas coladas.
Mil besos, Jobana

Mirieva Petrosk dijo...

uyy que recuerdos, pero que viva la modernidad! yo ni dejando mi vida en ello podría por mi propia mano sacarle la mugre a los pantalones de trabajo de mi esposo, yo lo único que pongo a hervir con "jabón de pasta" (zote, tepeyac) son los trapos de la cocina que salen super cochinos! ayyy se me antojó la piña colada, chance me hago una, pero me espero al fin de semana por si me sigo brindando, lo de la chica de los helados, sin palabras....

Lidín me dicen. dijo...

Carmen, qué temita hoy!!!!Yo uso lavarropas por supuesto pero no hay nada como la lavada a mano con jabón de pan. Mi mamá no tenía lavarropas y la ropa era un sol, usaba también para la ropa blanca un cuadradito "azul" que se llamaba así y lo disolvía en la palangana y ponía al sol la ropa mojada y luego tendía. Las frazadas también iban tendidas al sol y se les pegaba con una paleta y nada de lavadero como ahora, que lo único que se logra es achicarlas.
Yo si el fin de semana es lindo las pongo en el ventanal y eso que ahora el sol no es el mismo, porque a veces amarillea las prendas blancas.
Nosotros blanqueamos en base a lavandina (lejía) pero la ropa se destroza así, prueba de ello son los repasadores o trapitos para la cocina, se destruyen.
Pero no vamos a volver para atrás, es lo que hay, los jóvenes tienen que desteñir su ropa para darse cuenta que deben seleccionar los colores.
Muy buena la piña colada y abajo los "colados" de cualquier índole jajaja.
Besos.

Miriam dijo...

Lavar a mano? ni loca!!! jaja... no tendria tiempo tampoco, asi que todo al automático. Aquí también le decimos colados a los que se invitan solos.... y la piña colada, bueno aquí venden una marca que viene ya preparada porque para prepararla es muy dificil conseguir la crema de coco, obvio que hecha en casita a gusto y placer es más rica, pero que se le va a hacer... un abrazote

Alix dijo...

Ja...ahora ya ni conocemos eso de *lavar a mano*...recordé a mi abuela,toda su ropa brillaba de lo blanquísima...ella hacía eso de "hechar la ropa al sol"...nada tenía percudido...hasta las jergas del piso...estaban relucientes,las usaba de color blanco...haaa(suspiro) era toda limpieza !!!

Y como está eso de "sientome mal"????....de salud?....
Deseo que te pongas bien y se renueven tus fuerzas...
Un abrazo y apapachitos amiga ^-^

Isadora dijo...

Hola, me gusta mucho tu block... ya me hice fan :D realmente eres buena con el tejido... yo me quiero iniciar en este mundo del tejido y queria preguntarte si me podias recomendar alguna pag. donde enseñen los puntos básicos... o si sabes que agujas deberia utilizar para comenzar... :D seguire al tanto de tu blog... bye bye

De oportunidad!

Si así como en los viejos tiempos cuando acudiamos a la sección de económicos vengo con el chaleco puesto de anunciadora. Que qué anuncio? A...