25 mar 2014

Una historia entretejida y entretenida..




Trenzaré mi tristeza..

Decía mi abuela que cuando una mujer se sintiera triste lo mejor que podía hacer era trenzarse el cabello; de esta manera el dolor quedaría atrapado entre los cabellos y no podría llegar hasta el resto del cuerpo; había que tener cuidado de que la tristeza no se metiera en los ojos pues los harìa llover, tampoco era bueno dejarla entrar en nuestros labios pues los obligaría a decir cosas que no eran ciertas, que no se meta entre tus manos- me decía- porque puedes tostar de más el café o dejar cruda la masa; y es que a la tristeza le gusta el sabor amargo. Cuando te sientas triste niña, trénzate el cabello; atrapa el dolor en la madeja y déjalo escapar cuando el viento del norte pegue con fuerza.

Nuestro cabello es una red capaz de atraparlo todo, es fuerte como las raíces del ahuehuete y suave como la espuma del atole.

Que no te agarre desprevenida la melancolía mi niña, aun si tienes el corazón roto o los huesos fríos por alguna ausencia. No la dejes meterse en ti con tu cabello suelto, porque fluirá en cascada por los canales que la luna ha trazado entre tu cuerpo. Trenza tu tristeza, decía, siempre trenza tu tristeza…

Y mañana que despiertes con el canto del gorrión la encontrarás pálida y desvanecida entre el telar de tu cabello.
Paola Klug


Ayer una amiga en FB lo compartía e inmediatamente me enamoré de el por muchas razones pudiendo mencionar el amor a los cuentos, leyendas y/o costumbres de epocas de antaño. También llama mi atención la solidaridad de género, pero sobretodo algo muy especial:


Mientras fuimos creciendo en casa paterna, mi mamá cuando eran tiempos de madre/hija que nos poniamos a platicar, siempre recargabamos la cabeza en su muslo para que nos 'Hiciera Piojito' y asi sacabamos penas, 
glorias y lo que hubiese. 

Esta costumbre hasta la fecha la seguimos ahora un poco mas crecidas las hijas pero, en muchas ocasiones una Tía se acoplaba junto a mi mama para aportar mas manos, ayer llegando de ver a ésta Tía que hoy esta muy-muy delicada de salud leí el cuento y me llegó pero si directito a cierto
territorio sensible.. 


Asi que va para todas aquéllas manos que nos han sobrecogido 
en la aventura del vivir y han tenido el oido y el corazón 
Justo allí donde era necesitado



¿ Algún recuerdo en especial ?



8 comentarios:

Ave Fenix quiere volver de las cenizas dijo...

QUERIDA AMIGA¡¡¡ LEYENDO ESTE CONTENIDO, SE ME ARRUGA EL CORAZÓN, VIENEN MUCHOS RECUERDOS , PERO ESTAS PALABRAS TE PINCELAN EL ALMA, GRACIAS, TERE

Monica dijo...

La historia es muy bonita, me encanta la historia, de esto me vienen muchos recuerdos de cuando era pequeña, mi madre me decia que si no te acostabas antes de las 2 de la madrugada o de la mañana, el ratoncito perez nunca iba a venir a mi habitacion a coger mi diente por acostarme muy tarde, me lo crei tanto que a las 8 ya estaba a la cama durmiendo!!!!!!!
Besos,

Monica

orange/chocolate dijo...

Espero que tu tía mejore. La historia es preciosa.Besos.

Jorge Chan M dijo...

Bello cuento, me llego al corazón, saludos mi querida Condesa de la Red, un fuerte abrazo de oso empalagoso, bye

Rosa María dijo...

Muchas de nosotras seguramente fuimos mimas por la vida al tener una madre y tías que nos daban su cariño pero sobre todo su atención y tiempo, deseo que tu tia se mejore; bella historia me hiciste recordar cuando de niña tenía el cabello tan largo que siempre lo llevaba entrenzado a la escuela primaria, a mis compañeras les encantaba ver mis trenzas de hasta 8 gajos ya que en ese entonces no había tanta variedad de peinados, y eso se lo debía a mi querida mamá y a mi tia Cristina que en paz descansen, saludos amig@,

Rosa María dijo...

Era mimadas, jajaja la mano escribe más lento que el pensamiento.

Verónica García dijo...

Muy bonita historia y llega mas directo al corazón porque creo que todas tenemos esos recuerdos de la mami peinandonos
En mi caso, siempre fuimos mas bien independientes y mamá no nos peinaba para la escuela pero si se lo pediamos nos tejia el pelo y son momentos que se recuerdan con cariño
Saluditos, ojala que tu tía mejore y vuelva a hacer piojito y darte su amor

Ana BC dijo...

Me dio una ternura ver esta foto. Linda historia. Mis mejores deseos para la pronto recuperación de tu tía.

De oportunidad!

Si así como en los viejos tiempos cuando acudiamos a la sección de económicos vengo con el chaleco puesto de anunciadora. Que qué anuncio? A...